Problemáticas a las que se enfrenta el sector
Word para ofertas
Es habitual que se dedique mucho tiempo a Word para poder generar una oferta, copiando y pegando de infinidad de otros documentos, copiando imágenes o catálogos, todo para poder llegar a confeccionar una propuesta comercial relativamente atractiva para el cliente.
Excel para cálculo
Lo mismo ocurre con Excel, o más bien con el cálculo del precio; decenas de documentos para poder obtener un precio lo más aproximado posible a la realidad. Exceles, documentos, cuadernos, ERPs y demás documentación técnico-comercial disponible en la empresa hacen posible el cálculo o estimación. Sin olvidar el esfuerzo que conlleva el tratar de mantener mínimamente actualizados los principales documentos de consulta que se disponen.
Falta de tiempo
El generar una propuesta técnico-comercial lleva mucho tiempo, tiempo del que no siempre se dispone. La interacción entre los diferentes departamentos para poder llegar a una solución técnica adecuada para el cliente, para el cálculo del plazo, del precio, condiciones contractuales, etc. hacen que los plazos en fase de oferta se alarguen en exceso.
Versiones infinitas
Un punto aparte merece la infinidad de versiones que de una misma propuesta comercial se han de generar. Es una casuística propia del negocio. La gestión de los cambios realizados, tanto en el documento de oferta, de costes, de soluciones técnicas especiales que se han tenido que diseñar para un caso en concreto, etc. hacen realmente compleja la gestión, facilitan la comisión de errores y son un auténtico quebradero de cabeza.
Generación de listas de materiales (BOM)
En fase de pedido, la generación de listas de materiales (LMA) o bill of materials con su acrónimo BOM en inglés, tanto de ingeniería (eBOM), fabricación (mBOM), ventas (sBOM), etc. habitualmente son procesos semimanuales que llevan a cometer errores, además de la cantidad de tiempo que requieren. Errores que en ocasiones es complicado detectar hasta no llegar a un punto del proceso que habitualmente, siempre es tarde.
Red comercial y distribución
Es habitual en el sector, disponer de una red de distribuidores que comercializan el producto en otros países. Además de los retos habituales, los idiomáticos y culturales, el sector de la máquina herramienta se enfrenta a la propia complejidad de su producto, comercializado por un tercero que no tiene el mismo nivel de conocimiento técnico-comercial.
Mercado
Nos encontramos ante un mercado cada vez más feroz y exigente, donde el equipo comercial requiere de conocimientos de alto nivel. Los equipos comerciales necesitan generar ofertas más personalizadas, con más variantes y en menor tiempo.
Clientes
El cliente, no se conforma con productos estándares, exige productos totalmente personalizados y adaptados a sus necesidades. Los procesos manuales, tradicionalmente utilizados para la generación de ofertas, no suplen las necesidades del mercado. Un sistema de configuración automática y eficaz es necesario para poder competir. Un sistema que permita estimar en fase de estimación o preoferta, con simple introducción de unos pocos datos, así como poder calcular en la fase de oferta realizando todos los cálculos necesarios. Para posteriormente en fase de pedido, poder también generar toda la documentación técnica necesaria para poder fabricar.
Descargue aquí el documento resumen sobre la configuración en el sector de la Máquina Herramienta:
Tras la implantación del configurador para máquina herramienta
La implantación de un configurador hay que tratarlo como algo estratégico, no solo impacta en el ciclo comercial, sino que es un sistema alineado con ingeniería, compras y resto de departamentos que intervienen en el proceso.
A continuación, se enumeran de forma sintética algunos de los beneficios que aporta el configurador para máquina herramienta:
DEMO CONFIGURADOR MÁQUINA HERRAMIENTA
Con el fin de mostrar qué es un configurador comercial industrial y reflejar sus beneficios de automatización de ingeniería en el proceso comercial, Abantail ha desarrollado una DEMO de un Configurador Comercial específico para el sector de la Máquina Herramienta.