La sala Oteiza de Gandiaga Topagunea, en Arantzazu, fue el escenario de una nueva edición del K-Foroa, el Foro de Comunicación de MONDRAGON.
La cita congregó a un centenar de profesionales de la comunicación y el marketing de las cooperativas de la Corporación.
La mañana transcurrió entre presentaciones, debates e interesantísimos comentarios y aportaciones sobre marca, estrategia de comunicación, relación con medios, marketing e Inteligencia Artificial generativa. Javier Marcos, director de Comunicación de MONDRAGON fue el encargado de dirigir y guiar el encuentro.
Leire Mugerza en su intervención apostó por una gestión más proactiva de la comunicación. “Debemos tener mayor proyección hacia el interior y el exterior. Para conectar con nuestro colectivo y también con el público exterior, de lo contrario otros ocuparán nuestro espacio”.
Leire Mugerza finalizó reconociendo la labor de los profesionales que trabajan en los departamentos de Comunicación y Marketing de las cooperativas del Grupo. “Los profesionales de comunicación de nuestras organizaciones sois muy importantes. Pero es labor de todos trabajar la comunicación. El valor diferencial la debemos transmitir y depende de todos y todas. La estrategia de comunicación va a ser muy importante en los próximos años”.
“EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN”
José Manuel Velasco, formador y coach de líderes y experto en comunicación estratégica ofreció una ponencia sobre el valor estratégico de la comunicación. “Vivimos en un entorno de desconfianza que hace que la comunicación sea más compleja y sofisticada. La generación de confianza es clave, y más en el mundo empresarial. Competencia, credibilidad y portavoces preparados son el antídoto para una buena comunicación”, aseguró Velasco.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
Por último, Eli García, de Mondragon Unibertsitatea mostró de forma muy práctica diferentes herramientas de Inteligencia Artificial que a futuro facilitarán la labor de periodistas, directores de marketing y comunicación de las empresas. “Hasta 2023 la Inteligencia Artificial casi no estaba en el ámbito de la comunicación y el markerting. Ahora necesitamos gestionar su presencia, y lo debemos hacer como si fuese nuestro copiloto”.